Saludos niños y apoderados de la Escuela Renaceres.
Por estar en periodo de vacaciones las profesoras para mantener el contacto con los padres han enviado las siguientes indicaciones a sus respectivos cursos:
Nivel Medio Mayor A: Profesora Natalia Díaz
Papitos: cómo saben, ya hemos iniciado las vacaciones de invierno que finalicen el día viernes 24 de abril. Sin embargo, es de vital importancia reforzar algunos contenidos, de la forma más lúdica, creativa y ojalá en actividades del diario vivir.
Los contenidos para nivel medio mayor A son los siguientes:
Reforzar las siguientes nociones:
- Grande – pequeño.
- Arriba –abajo.
- Dentro – fuera.
Estás nociones fueron vistas durante éste período, otras fueron reforzadas por medio de material audiovisual, es importante emplearlas en un lenguaje cotidiano y sencillo en temas vistos y otros propios de lo cotidiano. Ejemplo: Mía, ¿el elefante es grande o pequeño?, el ratón, ¿es grande o pequeño?, el gato, ¿Está arriba o abajo del árbol?, las frutas, ¿están dentro o fuera del refrigerador?, etc…empleando categorías en estudio, tales como: útiles escolares, útiles de aseo, partes finas y gruesas del cuerpo. Categorías básicas, tales como: animales de la granja y de la selva, frutas y verduras.
Reforzar el lenguaje verbal, en conversaciones guiadas, respecto a temas de su interés. (juegos, dibujos animados, entre otros).
Reforzar el lenguaje verbal, por medio de canciones que han sido enviadas a través de la plataforma de la Escuela.
Reforzar la nominación de elementos relacionadas a las categorías en estudio. (Nominación, significa nombrar elementos)
Reforzar la segmentación silábica de palabras, por medio de la percusión de palmas. (1, 2 y 3 sílabas) en lo posible. (aplaudir con las palmas según la cantidad de sílabas que contenga).
Reforzar el lenguaje verbal, por medio de la descripción de objetos, relacionados a categorías básicas, ejemplo:” La naranja”, la naranja es una fruta, es redonda, es dulce y también puedo olerla, gracias a que tengo una nariz, la naranja se puede comer sola o en un tutifrutti. La idea es emplear al máximo palabras y nuevas palabras, para ampliar el repertorio léxico.
Ahora, para reforzar el lenguaje escrito, jugaremos a trazar líneas rectas horizontales y verticales y líneas diagonales, en hojas blancas. Del mismo modo, pueden trazar de forma libre y espontánea intentando dar un significado a su dibujo. Para reforzar el lenguaje escrito, también, le pueden pasar cuentos, revistas, libros donde aparezcan dibujos y letras, y jugar a leer.
Para reforzar, el lenguaje comprensivo, pueden utilizar las categorías en estudio. Ejemplo:
¿cuál es el útil escolar que me sirve para sacarle punta a los lápices?
¿con que útil de aseo, me cepillo los dientes?
¿cuál es la parte del cuerpo que me permite agarrar una pelota?
¿con qué parte de mi cara o rostro puedo comer los alimentos?, entre otras.
Finalmente, y no menos importante, traten de abordar el tema de esta pandemia, obviamente sin asustarlos, darles seguridad y confianza, así podremos reforzar la importancia de la higiene y el cuidado personal.
Pronto nos veremos, cuídense mucho.
Cariños por montón…
Tía Natalia.
Nivel Medio Mayor B: Profesora Carolina Warnken
NIVEL MEDIO MAYOR B (JORNADA TARDE) Tías Carolina Warnken
Sugerencias de Trabajo durante vacaciones
Estimados padres y niños esperando se encuentren bien cada uno de ustedes, les envió estas sugerencias para que trabajen durante este periodo de vacaciones, con el fin de reforzar lo que hemos podido trabajar, ya sea durante las semanas que asistieron los niños a clases y lo que se ha enviado al blog de tareas. Les envió mucho ánimo y paciencia, especialmente con los niños y niñas, sabemos que son tiempos difíciles para todos, espero nos encontremos pronto.
Ámbito de Comunicación:
Nivel Lenguaje Expresivo:
- Nominar y reconocer elementos de las siguientes categorías verbales: útiles escolares, útiles de higiene personal, partes de la cara (orejas, ojos, nariz, boca).
- Nominación básica de objetos de uso común, a través de pregunta ¿Qué es? (Cuando se habla de objetos de uso común nos referimos a objetos conocidos por el alumno Ejemplo: silla, mesa, cuchara, cama, etc).
- Reproducir canciones sencillas en compañía de un adulto (canción trabajada en clases “La vaca lola”, buscar en internet), u otras que ustedes canten frecuentemente con sus hijos (as), y las que se han subido en material audiovisual para medio mayor.
- Reproducir onomatopeyas de animales, ejemplo como dice la vaca?Muuuuuu, ¿cómo dice el perro? guau, guau, etc.
- Incentivar en el hogar el lenguaje expresivo
Nivel de Lenguaje Comprensivo:
- Comprender y seguir órdenes sencillas. Ejemplo: Trae tu vaso, pásame el zapato, etc.
- Comprender y responder a preguntas sencillas, respecto a objetos: ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Para qué?
Ejemplos ¿Para qué sirve el lápiz?, ¿Dónde está el jabón?, ¿qué es?
Ámbito de Autonomía
- Reforzar e incentivar en el hogar la independencia para realizar rutinas de aseo personal: lavarse las manos solitos a través de la imitación (un adulto demuestra cómo lo deben realizar correctamente), lavado de dientes, control de esfínter (para los que aún no avisan para ir al baño).
- Tomar correctamente cuchara, tenedor e incentivar en el hogar independencia en rutina de alimentación,
- Reforzar paulatinamente independencia en rutina de vestuario : intentar vestirse, sacarse la ropa solo (a).
- Reconocerse como niño o niña, según corresponda
- Identificar y nominar en sí mismo y en los demás partes de la cara y gruesas del cuerpo (piernas, pies, brazos, cabeza, manos).
Motricidad gruesa:
Saltar en dos pies,
Lanzar balón con ambas manos y con dirección
Motricidad fina:
Moldear con plasticina o masa (si es que cuentan con el material)
Rasgar papel con los dedos libremente
Ámbito Relaciones Lógico Matemático
- Reforzar a través de actividades concretas y graficas noción: arriba/abajo, grande /chico. También se sugiere trabajar las nociones en situaciones cotidianas y a través de las canciones arriba/abajo, que se encuentra en el blog (material audiovisual)
- Trabajar y reconocer el día y la noche, a través, de conversaciones, comentarles a sus hijos que es de día o de noche, para que se vayan ubicando.
Pre-Kinder A: Profesora Katia Montecino
Tía Katia Montecino Niveles Pre Kinder A
Estimados apoderados(as) junto con saludarles les envío un abrazo afectuoso y a la vez les comunico que según lo recomendado por nuestro equipo técnico durante esta semana enviaremos algunas indicaciones asociadas a los contenidos que debemos reforzar en casa.
Reforzar durante periodo de vacaciones en cuarentena
A nivel verbal separación de palabras en 2 y 3 silabas a través de diferentes formas (aplauso por cada silaba, conteo digital, etc.).
Reforzar evocación de elementos categoriales (recordar sin ver los elementos que se pregunten de un grupo determinado) Ejemplo; nombra los útiles escolares que tu recuerdes, cuales son los útiles de aseo, dime partes del cuerpo que tú conoces, etc. También podemos dar pistas sobre cada grupo de elementos(categoría), reforzando la descripción ej. Es largo, lo uso en la escuela, para colorear, ¿Qué será?…
Podemos además ejercitar la comprensión y verbalización de secuencias de acciones tales como: ordenar, cocinar, etc. Por ejemplo, pueden un día cocinar pan o un queque e ir comentando los pasos a seguir para hacerlo, posteriormente preguntar ¿Qué hicimos antes? (unir los ingredientes), ¿Qué hicimos después? (amasar), etc.
Afianzar nominación de elementos de categorías en estudio como: útiles de aseo, útiles escolares, segmentos corporales (partes del cuerpo) finos (cabello, labios, ojos, cejas, pestañas, orejas, nariz, mentón, frente) y gruesos (brazos, piernas, espalda, tronco, glúteos, etc.)
En otro aspecto podemos reforzar la comprensión de pequeñas lecturas (cuentos cortos) realizando preguntas que incluyan ¿Cómo es, se llama, etc.?, ¿Dónde?, ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Cuántos? Observar películas infantiles y también ejercitar la comprensión de preguntas como las anteriormente mencionadas.
También deberán reforzar la identificación de vocales en sus cuatro formas (según corresponda al nivel) Ej. Aa-a.
Identificar palabras que comiencen con vocales, ejemplo: ABEJA comienza con sonido …A
Elefante con sonido …E y así sucesivamente.
En aspecto lógico matemático reforzar nociones cerca-lejos, delante –atrás, largo-corto, mas- menos, igual-diferente.
Ejercitar contar elementos del uno al 10 o más.
Identificar números del 1 al 10, graficar (escribir) números del 1 al 3.
Reforzar además la identificación de formas geométricas como: cuadrado, circulo, ovalo, cuadrado, rectángulo, triangulo.
Indicar a nivel grafico(escribiendo) o a nivel concreto el número correspondiente a la cantidad de elementos observados, es decir, si el niño(a) ve en un dibujo 5 estrellas al contarlas debe unirlas al número correspondiente (5) o escribir el numero según corresponda.
Identificación de derecha e izquierda en sí mismo(a), ej. ¿Cuál es tu mano derecha, tu mano izquierda, pie, oreja, pierna, etc.?
Es importante además intentar en la medida de los posible mantener rutinas de sueño y vigilia, es decir, que los pequeños(as) se acuesten a dormir a las horas que acostumbran cuando acuden a la escuela, necesitan para su descanso y adecuado desarrollo un mínimo de horas de descanso recomendado entre 10 y 11 hrs.
Algunas sugerencias para facilitar una rutina de dormir:(fuente: Programa Chile Crece Contigo)
Fomentar que el niño/a se calme jugando un juego tranquilo, como armar un puzle u ordenar la pieza.
Ponerle el pijama tranquilamente.
Ir al baño y realizar en conjunto el cepillado de dientes.
Arroparlo en su cama, con algún peluche o cualquier otra cosa que le haga sentirse seguro.
Poner música suave o contarle un cuento.
Despedirse.
Pre-Kinder B: Profesora Natalia Díaz
Papitos: cómo saben, ya hemos iniciado las vacaciones de invierno que finalicen el día viernes 24 de abril. Sin embargo, es de vital importancia reforzar algunos contenidos, de la forma más lúdica, creativa y ojalá en actividades del diario vivir.
Los contenidos para pre-kínder B son los siguientes:
Reforzar las siguientes nociones:
- Grande – pequeño.
- Arriba –abajo.
- Dentro – fuera.
- Cerca – lejos.
- Delante – detrás.
- Lleno – vacío.
- Largo – corto.
- Bajo – alto.
- Muchos – pocos.
Estás nociones fueron vistas durante éste período, es importante reforzarlas en un lenguaje cotidiano y sencillo en temas vistos y otros propios de lo cotidiano. Ejemplo: “Vicente ¿Ese vaso de jugo está lleno o vacío?, “Kataleya, ¿Dentro del estuche hay muchos o pocos lápices?, Liam, ¿Puedes pasarme la lechuga que está arriba del mueble?, “Marco, ¿El cepillo de dientes es largo o corto en comparación a una mata de apio?, etc….empleando categorías en estudio, tales como: útiles escolares, útiles de aseo, partes finas y gruesas del cuerpo. Categorías básicas, tales como: animales de la granja y de la selva, frutas y verduras.
una vez, reforzadas todas estas nociones, iniciaremos el estudio de los números, para ello necesito que los niños /as adquieran estos conceptos, ya que posteriormente el inicio de números será que no sólo lo reconozcan a nivel visual, sino que puedan emplearlos en diversas situaciones. |
Reforzar el lenguaje verbal, en conversaciones guiadas, respecto a temas de su interés.
Reforzar el lenguaje verbal, por medio de canciones que han sido enviadas a través de la plataforma de la Escuela.
Reforzar la nominación de elementos relacionadas a las categorías en estudio.
Reforzar la segmentación silábica, por medio de la percusión de palmas.
Reforzar el lenguaje verbal, por medio de la descripción de objetos, relacionados a categorías básicas, ejemplo:” La naranja”, la naranja es una fruta, es redonda, es dulce y también puedo olerla, la puedo oler, gracias a que tengo una nariz, la naranja se puede comer sola o en un tutifrutti. La idea es lograr emplear al máximo palabras y nuevas palabras, para ampliar el repertorio léxico.
Ahora, para reforzar el lenguaje escrito, jugaremos a trazar líneas rectas horizontales y verticales, líneas diagonales, curvas y mixtas en hojas blancas. Para reforzar el lenguaje escrito, también, le pueden pasar cuentos, revistas, libros donde aparezcan dibujos y letras, ya que luego avanzaremos en la adquisición de las vocales.
Para reforzar, el lenguaje comprensivo, traten de conversar con los niños temas acordes a su edad. Ejemplo: pueden abordar el tema de esta pandemia, obviamente sin asustarlos, y preguntarles ¿qué es lo que piensan, en relación a estar encerrados?, ¿cómo se cuidan al respecto?, ¿dónde se encuentran protegidos?, ¿por qué es importante cuidarse?, etc. Así no sólo reforzamos la compresión, sino que también la importancia de la higiene y el cuidado personal.
La comprensión, la pueden trabajar del mismo modo con las categorías en estudio. Ejemplo:
¿cuál es el útil escolar que me sirve para sacarle punta a los lápices?
¿con que útil de aseo, me cepillo los dientes?
¿cuál es la parte del cuerpo que me permite agarrar una pelota?
¿con qué parte de mi cara o rostro puedo comer los alimentos?, entre otras.
Pronto nos veremos, cuídense mucho.
Cariños por montón…
Tía Natalia.
Kinder A: Profesora Carolina Gutierrez
Indicaciones Vacaciones de Invierno 2020
Estimados Padres:
Como es de su conocimiento desde el lunes 13 al viernes 24 de abrilnos encontramos en periodo de vacaciones de invierno. Es por ello que hemos cesado el envío actividades y tareas para el hogar. Sin embargo, les dejamos algunos contenidos que son importantes para cada nivel que Uds., puedan reforzar en forma lúdica en casa.
Esperamos vernos pronto.
Reciban un gran saludo y cariños.
Kinder A
Tía Carolina Gutiérrez M
Debemos reforzar:
1.- En Lenguaje. A nivel Expresivo:- segmentar palabras de 2 y 3 silabas.
– Vocabulario recordar elementos, como: útiles de aseo, útiles de escolares, partes finas (cara) y gruesas de su cuerpo.
– Reconocer (leer) las vocales en mayúsculas y minúsculas.
– Reconocimiento de sonido inicial vocálico, por ejemplo: ¿Con que vocal comienza …? ¿Qué objeto comienza con…?
A nivel escrito: Escribe vocales en forma libre en un papel en diferentes tamaños, respetando la escritura de vocales y números de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
A nivel comprensivo: -Escuchan, observan un relato o caricatura en forma atenta.
- Pude responder pregunta sobre lo que ha visto o escuchado o sobre temas de la vida cotidiana usan las siguientes partículas interrogativas como: ¿Qué? ¿Cómo?¿dónde?¿cuándo?¿cuál? y ¿Por qué?
2.- En matemáticas: -Reconocer y leer los números del 1 al 15.
– Contar objetos de 1 al 10.
– Asociar el número con la cantidad de elementos.
– Reconocer las nociones como: grade, pequeño y mediano/abierto- cerrado/arriba- abajo/izquierda- derecha/delate- atrás/muchos- pocos/ igual.
3.- A nivel Autonomía: – Mantener las rutinas de alimentación y aseo que los niños puedan realizar con independencia, por ejemplo ir al baño, lavarse los dientes, vestirse solos o con poca ayuda.
– Colaborar en las actividades de casa, ayudar a poner la mesa, barrer y ordenar.
Animo y Cariños
Tía Carolina Gutiérrez M
Kinder B: Profesora katia Montecino
Tía Katia Montecino Niveles Kínder B
Estimados apoderados(as) junto con saludarles les envío un abrazo afectuoso y a la vez les comunico que según lo recomendado por nuestro equipo técnico durante esta semana enviaremos algunas indicaciones asociadas a los contenidos que debemos reforzar en casa.
Reforzar durante periodo de vacaciones en cuarentena
A nivel verbal separación de palabras en 2, 3 y 4 silabas a través de diferentes formas (aplauso por cada silaba, conteo digital, etc.).
Reforzar evocación de elementos categoriales (recordar sin ver los elementos que se pregunten de un grupo determinado) Ejemplo; nombra los útiles escolares que tu recuerdes, cuales son los útiles de aseo, dime partes del cuerpo que tú conoces, etc. También podemos dar pistas sobre cada grupo de elementos(categoría), reforzando la descripción ej. Es largo, lo uso en la escuela, para colorear, ¿Qué será?…
Podemos además ejercitar la comprensión y verbalización de secuencias de acciones tales como: ordenar, cocinar, etc. Por ejemplo, pueden un día cocinar pan o un queque e ir comentando los pasos a seguir para hacerlo, posteriormente preguntar ¿Qué hicimos antes? (unir los ingredientes), ¿Qué hicimos después? (amasar), etc.
Afianzar nominación de elementos de categorías en estudio como: útiles de aseo, útiles escolares, segmentos corporales (partes del cuerpo) finos (cabello, labios, ojos, cejas, pestañas, orejas, nariz, mentón, frente) y gruesos (brazos, piernas, espalda, tronco,glúteos, etc.)
En otro aspecto podemos reforzar la comprensión de pequeñas lecturas (cuentos cortos) realizando preguntas que incluyan ¿Cómo es, se llama, etc.?, ¿Dónde?, ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Cuántos? Observar películas infantiles y también ejercitar la comprensión de preguntas como las anteriormente mencionadas.
También deberán reforzar la identificación de vocales en sus cuatro formas (según corresponda al nivel) Ej. Aa-a.
Identificar palabras que comiencen con vocales, ejemplo: ABEJA comienza con sonido …A
Elefante con sonido …E y así sucesivamente.
En aspecto lógico matemático reforzar nociones cerca-lejos, delante –atrás, largo-corto, mas- menos, igual-diferente.
Ejercitar contar elementos del uno al 15 o más.
Identificar números del 1 al 10,graficar (escribir) números del 1 al 6.
Reforzar además la identificación de formas geométricas como: cuadrado, circulo, ovalo, cuadrado, rectángulo, triangulo.
Indicar a nivel grafico(escribiendo) o a nivel concreto el número correspondiente a la cantidad de elementos observados, es decir, si el niño(a) ve en un dibujo 5 estrellas al contarlas debe unirlas al número correspondiente (5) o escribir el numero según corresponda.
Identificación de derecha e izquierda en sí mismo(a), ej. ¿Cuál es tu mano derecha, tu mano izquierda, pie, oreja, pierna, etc.?
Es importante además intentar en la medida de los posible mantener rutinas de sueño y vigilia, es decir, que los pequeños(as) se acuesten a dormir a las horas que acostumbran cuando acuden a la escuela, necesitan para su descanso y adecuado desarrollo un mínimo de horas de descanso recomendado entre 10 y 11 hrs.
Algunas sugerencias para facilitar una rutina de dormir:(fuente: Programa Chile Crece Contigo)
Fomentar que el niño/a se calme jugando un juego tranquilo, como armar un puzle u ordenar la pieza.
Ponerle el pijama tranquilamente.
Ir al baño y realizar en conjunto el cepillado de dientes.
Arroparlo en su cama, con algún peluche o cualquier otra cosa que le haga sentirse seguro.
Poner música suave o contarle un cuento.
Despedirse.